El llevar una idea de la teoría a la práctica, es un ejercicio el cual se debe realizar con frecuencia en las artes visuales, y lo considero necesario, placentero y saludable.
Suele pasar que tienes tu propia teoría y cuando la llevas a la práctica, sale mal. Lo bueno de este resultado fallido, es que solamente pueden haber dos razones: la teoría estaba mal, o se cometió un error en la práctica, así que hay que modificar uno de los dos. Pero cuando te das cuenta que tu teoría estaba cerca de la realidad, es un sentimiento tan revelador, que te empuja a llevar tu teoría un poquito más lejos, y expandir tus propios límites. Un amigo me recordó ese decir, que para romper las reglas, hay que conocerlas primero, y es precisamente eso.
Como un niño que intenta montar la bicicleta sin rueditas, primero quita una, luego la otra, luego quiere manejarla sin manos, así que primero intenta con una mano; si logra soltarse de las dos, y su interés es suficiente, puede darle por hacer piruetas, y si su interés aun es suficiente, puede competir. Uno no nace artista, ingeniero o doctor, uno se hace esas cosas. Es un proceso de ensayo, error e interés. El talento es más ganas que genes.
Este ejercicio de llevar nuestras propias teorías a la práctica lo realizamos todo el tiempo: siempre estamos poniendo a prueba nuestra propia capacidad. Nuestros propias fronteras. Creo que es tan importante como saciar la sed. Hay otros ayá afuera que están en lo mismo, mejorando e incrementando sus capacidades constantemente, por lo tanto, sebe ser una especie de instinto de supervivencia. Pero esto es solamente una teoría mía. Habrá que ponerla a la práctica, no?
Mantenerse aprendiendo conceptos nuevos nos mantiene competitivos y el poner en práctica nuestras propias teorías, además de brindarnos confianza, nos crea, a veces sin esperarlo, un estilo propio. Mientras más trabajo, más me doy cuenta de ello.
El estilo no se debe buscar ni forzar. Creo que con el simple ejercicio de llevar nuestras propias teorías a la práctica, nuestro estilo aparece y nos brinda identidad. Pero escribiré de este tema luego.
Sunday, April 25, 2010
Thursday, March 18, 2010
El Efecto Miyagui
Ayer me pasó algo interesante. Sabes cuando estás buscando tus lentes y en el proceso encuentras el album de fotos que hace tiempo estabas buscando?
Bueno, me pasó pintando. En óleos, lograr que en la pintura, los colores claros se vean como la parte donde pega la luz, siempre lo había visto como un reto, pero anoche pintando, lo que estaba buscando era que las proporciones de la cara que pintaba, estuvieran correctas. Cuando paré de pintar, me dí cuenta que sin estar buscándolo, logré esas luces en la imágen de la cara que estaba pintando.
Me recordó un poquito a esa escena de Karate Kid, en la que le ponen a limpiar carros, a pintar la cerca, pulir el piso y al final lo que había aprendido era a defenderse de los ataques del Sr. Miyagui, sin darse cuenta.
Bueno, me pasó pintando. En óleos, lograr que en la pintura, los colores claros se vean como la parte donde pega la luz, siempre lo había visto como un reto, pero anoche pintando, lo que estaba buscando era que las proporciones de la cara que pintaba, estuvieran correctas. Cuando paré de pintar, me dí cuenta que sin estar buscándolo, logré esas luces en la imágen de la cara que estaba pintando.
Me recordó un poquito a esa escena de Karate Kid, en la que le ponen a limpiar carros, a pintar la cerca, pulir el piso y al final lo que había aprendido era a defenderse de los ataques del Sr. Miyagui, sin darse cuenta.
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Monday, January 18, 2010
Otro Estilo




Estos cuadros se diferencian de mis otras obras, por no usar material de referencia para crearlos (o no mucho, al menos) y que le doy un poquito de rienda suelta a la imaginación permitiéndome deformar a mi gusto. Por aquí empieza toda animación que hago, pero también me gusta la idea de crear un personaje para que él mísmo sea el producto final. Solo él/ella ahí sentado, parado, soñando y trepando.
De Izquierda a derecha: Yaritsbel, Underwer, Pillao y Duende.
Lo que me gusta de este estilo, es que el aspecto fotográfico de la imágen es más mío, y lo puedo moldear a mi gusto. Esto no sería posible sin la fase de observación, la cual ocurre cuando pinto realismo. La idea es que con la observación constante de la naturaleza, estas imágenes no-naturales, se vuelvan cada vez más creíbles: mundos y criaturas que solamente existan en la ventana del marco de la imágen. Estas cuatro también son Digitales
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Tuesday, January 12, 2010
Las Bóvedas
Splash y los otros 17 finalistas del V Concurso Nacional de Artes Visuales Roberto Lewis del año 2009 serán exhibidas en la Galería Juan Manuel Cedeño, en Las Bóvedas, al lado del INAC y el teatro Anita Villalaz. La inauguración será el Jueves 21 de enero de 2010 a las 7:00 pm.

Monday, December 21, 2009
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Monday, November 30, 2009
Procesos

Proceso de creación de Roja

Proceso de creación de La Comarca Duerme

Proceso de creación de Cepillando

Proceso de creación de Splash
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Monday, November 9, 2009
Splash - Finalista en Concurso

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